@prensacamara
Prensa Cámara

#DiputadosLXII #Monitoreo @MFBeltrones : Caso #Ficrea
Seguramente se han enterado del ya tan comentado caso Ficrea. Es un caso aislado, pero que se debe atender con urgencia y asegurar también que no se vuelva a repetir.

Por ello, en la Cámara de Diputados trabajamos de inmediato en un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular para detectar sus fortalezas y sus debilidades de modo que modernicemos su marco jurídico a la luz de la experiencia reciente.

Ya tenemos listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, acompañado por reformas de diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Lo estamos trabajando junto con el Senado de la República. Estamos proponiendo establecer acciones concretas para atender a los ahorradores de Ficrea con un sentido de equidad y reformas legales que eviten que esta historia se repita.

Con estas reformas, intentamos crear un fondo en beneficio de los depositantes en sociedades financieras populares en estado de disolución y liquidación como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

Lo que buscamos con esta nueva propuesta de crear un fondo es cubrir a más de 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación, en el futuro, lo que no es posible hacerlo el día de hoy si no tenemos estos cambios legales que proponemos.

Además, queremos que se amplíen las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro, de tal modo que se detecte con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores y se actúe a tiempo para evitar quebrantos como el de Ficrea

También contemplamos reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de este tipo y castigarlos con mayor rigor.

En resumen, lo que buscamos con las reformas que estamos proponiendo es imprimir una visión social a la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores con el propósito de ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros, alentar el crecimiento económico y evitar los fraudes que han sufrido cientos de familias mexicanas.

Ese es el sentido con el que hemos venido trabajando en la Cámara de Diputados para que las cosas buenas sigan sucediendo.

Muchas gracias y hasta pronto.

@diputadospan @DiputadosPRI @GP_PRDLXII @DiputadosPVEM @dipnuevalianza @PTdiputadosLXII @DipEnMovimiento
@grupoformula


via Twishort Web App

Retweet Reply
Made by @trknov