@AlvaroUribeVel
Álvaro Uribe Vélez

Respuesta 1. Sobre falsos positivos que me acusan defensores de Samper Ospina, entre otros: Reinaldo Spitaletta (El Espectador), Patricia Lara Salive (El Espectador), Jorge Eduardo Espinoza (El Espectador), Julio César Londoño (El Espectador), Gabriel Ortiz(El Nuevo Siglo), María Fernanda Matus (El Heraldo).



Apartes de la carta que envié a El Tiempo el 20 de agosto de 2016, por columna de José Miguel Vivanco sobre el tema.



“En nuestro Gobierno cualquier violación de derechos humanos, en lugar de taparse, se estimulaba para que saliera a discusión de la opinión pública. Casos como Guaitarilla en Nariño, Cajamarca y Jamundí así lo evidencian.



En el 2003, cuando la Seguridad Democrática comenzaba a dar sus frutos, algunos voceros del terrorismo escudándose en el tema de derechos humanos, empezaron a decir que no se daba de baja a terroristas sino que se asesinaba a campesinos. Ante eso, y para que no quedara duda, ordené que cuando hubiera alguna baja, ese cadáver no lo podían mover las Fuerzas Armadas sino los representantes de la Fiscalía General de la Nación, del CTI. Así se hizo. Incluso, algunos llegaron a afirmar que era la derogatoria del fuero penal militar debido a excesos de la Fiscalía, que de cada levantamiento de cadáver formuló una acusación a los soldados y policías.



Así mismo, en 2008, inmediatamente se conocieron las denuncias sobre los falsos positivos, retiré 27 altos militares de las Fuerzas Armadas.



Reclamo que el tema de los falsos positivos ha servido también para encubrir falsas e injustas acusaciones contra algunos integrantes de las Fuerzas Armadas. Además, se ha hecho caso omiso de que el tema, en muchos casos, obedeció a acciones del narcotráfico, que infortunadamente, con participación aislada de miembros de las Fuerzas Armadas, buscaba su impunidad y presentaba la apariencia de que el asesinato de ciudadanos inocentes se producía para combatir el narcotráfico, lo cual no era cierto. Así lo denuncié el 25 de marzo de 2010, en la oficina de Naciones Unidas en Bogotá al escuchar un testigo protegido.



Ante la humillación de las Fuerzas Armadas que están siendo igualadas con el terrorismo, nuestro partido no sólo presentó un proyecto de acto legislativo sino que lo está presentando nuevamente para dar un alivio judicial a los militares y policías de Colombia, que consiste en una reducción de la pena por delitos cometidos en un periodo de tiempo determinado, sin darles impunidad, sin nivelarlos con el terrorismo y sin someterlos al tribunal de las Farc”.


via Twishort Web App

Retweet Reply
Made by @trknov