@MCamilaOrozco  
María Camila Orozco

La defensa de Santiago Uribe comunica:

Bogotá, D.C; 27 de enero de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Como abogado del señor SANTIAGO URIBE VÉLEZ, y con ocasión de la reciente entrevista dada por el señor JUAN CARLOS MENESES QUINTERO a la Revista Semana y su posterior entrega en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, me veo en la obligación de aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Sorprende el cinismo con el que el señor JUAN CARLOS MENESES QUINTERO le miente al país al afirmar que “no está huyendo de la justicia”, cuando en realidad pesa en su contra una medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado, a aunada una orden de captura y la respectiva solicitud de circular roja a la Interpol.

2. Intenta posar el señor MENESES QUINTERO como alguien que desea colaborar con la justicia al anunciar su entrega y proceder a la misma. No obstante, desde el pasado 18 de octubre fue citado a indagatoria por la Fiscalía y sólo hasta la fecha, después de varias solicitudes de aplazamiento y múltiples excusas, decide comparecer.

3. Olvida mencionar el señor MENESES QUINTERO que el 8 de enero último, la Fiscalía le dictó resolución de acusación al considerarlo determinador del homicidio del señor CAMILO BARRIENTOS DURÁN y que, a pesar de ser citado, ni él ni su defensor de confianza comparecieron a notificarse de esa decisión, lo que es claramente una estrategia dilatoria, encaminada a lograr la prescripción del delito, situación que está próxima a suceder.

4. Pretende confundir a la opinión pública el señor MENESES QUINTERO, al afirmar que su acusación se basa “únicamente” en el testimonio de ALEXANDER AMAYA VARGAS, cuando la decisión de la Fiscalía se fundamenta en varias declaraciones de habitantes del municipio de Campamento, Antioquia y de antiguos miembros de la Policía de Yarumal de ese mismo departamento.

5. Llama la atención la desesperada afirmación realizada por MENESES QUINTERO, cuando intenta señalar que el testimonio de ALEXANDER AMAYA VARGAS ha sido “contaminado” para favorecer a SANTIAGO URIBE VÉLEZ, lo cual es absolutamente falso, pues ni con AMAYA VARGAS ni con ningún otro testigo se ha tenido contacto.

6. Curiosamente en su declaración el señor ALEXANDER AMAYA VARGAS señala que estando detenido, en la década del noventa, recibió la visita de una emisaria del señor JUAN CARLOS MENESES QUINTERO, quien le entregó un documento para que preparara la versión que tenía que rendir ante una autoridad de la Justicia Penal Militar, dentro de una investigación por homicidio a la que estaba vinculado JUAN CARLOS MENESES QUINTERO, hecho que no sólo deberá investigar la Fiscalía, sino que demuestra quién es JUAN CARLOS MENESES QUINTERO.

7. Nuevamente, el señor MENESES QUINTERO miente al afirmar que la vinculación del señor ALEXANDER AMAYA VARGAS a la Policía de Yarumal se dio por orden de SANTIAGO URIBE VÉLEZ. Es de resaltar que sobre este hecho MENESES ha dado, por lo menos, unas cuatro versiones distintas y que el mismo AMAYA VARGAS lo ha desmentido al indicar que para el momento de su traslado no conocía a mi cliente y que fue MENESES QUINTERO, a quien sí conocía, el que le ofreció dicho traslado.

8. Otra vez, sin ninguna clase de vergüenza, vuelve MENESES QUINTERO a contar las mismas mentiras que ya había dicho desde Argentina, Buenos Aires, en el año 2010. Sobre este punto, debe decirse que, ante la Fiscalía General de la Nación, el coronel (r) PEDRO MANUEL BENAVIDES, ha desmentido las afirmaciones dadas por MENESES, al señalar que nunca le presentó a SANTIAGO URIBE VÉLEZ y que nunca se reunieron con él para ningún efecto.

9. PEDRO MANUEL BENAVIDES también le explicó a las autoridades cómo en la ciudad de Bogotá, D.C; fue conducido por JUAN CARLOS MENESES QUINTERO a una reunión en la que un miembro de una conocida organización del narcotráfico del Valle del Cauca, le ofreció 500 millones de pesos si declaraba en contra de SANTIAGO URIBE VÉLEZ y de su hermano ÁLVARO URIBE VÉLEZ. También, contó cómo, posteriormente, fue abordado en la ciudad de Medellín, Antioquia, por MENESES QUINTERO, quien le reiteró y le amplió la oferta.

10. Adicional a sus ya conocidas mentiras, JUAN CARLOS MENESES QUINTERO ahora intenta señalar que SANTIAGO URIBE VÉLEZ tenía control sobre frentes paramilitares que operaban en Caucasia y en Puerto Valdivia, Antioquia, afirmación que carece de sustento, pues mi cliente no ha tenido ninguna clase de relación con dichas regiones.

11. Resulta paradójico que MENESES QUINTERO afirme que en su contra hay una campaña de desprestigio para asociarlo al narcotráfico, cuando fue él mismo quien ante la Sala de Casación Penal, narró con lujo de detalles, cómo siendo un oficial activo de la Policía Nacional, escoltaba y brindaba protección a importantes capos del narcotráfico en el Valle del Cauca.

12. No es casual que JUAN CARLOS MENESES QUINTERO reaparezca, otra vez en víspera electoral, ante los medios de comunicación a decir todas sus mentiras. Sin duda alguna, su entrevista y su entrega buscan generar una presión mediática a la Fiscalía, quien debe resolver la situación jurídica de SANTIAGO URIBE VÉLEZ en los próximos días.

13. Confiamos en que el ente acusador tomará una decisión de acuerdo con las pruebas que obran en el expediente, las cuales demuestran la inocencia de SANTIAGO URIBE VÉLEZ, y que seguirá el juego a quienes pretenden utilizar dicha investigación como una herramienta para hacer daño a las aspiraciones políticas del expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

Atentamente,



JAIME GRANADOS PEÑA

Abogado

Jaime Granados Peña & Asociados Ltda.


via Twishort for iOS

Retweet Reply